Noticias Recientes
Jalo Futbolero “Futbol para todos”
¿Por qué sentimos que los viernes duran menos?
Taylor Swift sorprende en el estreno mundial de Toy Story 5
Morelia cambia las reglas de movilidad: peatones y ciclistas tendrán prioridad
A partir de esta semana entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia, una actualización que busca adaptar la movilidad de la ciudad a las nuevas disposiciones estatales y federales en materia de seguridad vial.
Entre los cambios más importantes destaca un principio que podría transformar la forma en que convivimos en las calles: la prioridad de movilidad deja de centrarse en los vehículos y coloca en primer lugar a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios de movilidad no motorizada.
La reforma fue aprobada por el Ayuntamiento de Morelia y armoniza la normativa municipal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, incorporando un enfoque preventivo y de protección a los usuarios más vulnerables de la vía pública.
¿Qué cambia para los ciudadanos?
El nuevo reglamento establece reglas más claras para la convivencia entre automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Además, por primera vez incorpora disposiciones específicas para vehículos de movilidad personal como scooters y otros medios eléctricos de transporte que cada vez son más comunes en la ciudad.
También se contemplan lineamientos para zonas de carga y descarga, estacionamiento, transporte público y el uso ordenado del espacio vial.
Una ciudad diseñada para las personas
Durante años, gran parte de la infraestructura urbana mexicana se desarrolló pensando principalmente en los automóviles.
La nueva normativa busca invertir esa lógica al reconocer que las calles también son utilizadas diariamente por peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
El objetivo, de acuerdo con las autoridades municipales, es reducir riesgos, prevenir accidentes y promover una movilidad más segura para todos los habitantes de Morelia.
El reto: que los ciudadanos conozcan las nuevas reglas
Aunque el reglamento ya entró en vigor, uno de los principales desafíos será informar a la ciudadanía sobre los cambios.
Diversos reportes señalan que muchas personas aún desconocen las nuevas disposiciones de movilidad, por lo que en las próximas semanas se espera una etapa de difusión para dar a conocer las reglas antes de una aplicación más estricta de las sanciones.
Más allá de las multas o sanciones, el nuevo reglamento plantea una pregunta de fondo:
¿Está Morelia preparada para convertirse en una ciudad donde el peatón tenga prioridad?
